Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

¿Qué cambios impactan en la demanda de tecnología para la industria química? ¿Cuál es el ritmo de la transformación digital en las empresas del sector? ¿Qué oportunidades y retos son prioritarios? Varios suministradores de soluciones para la automatización de procesos analizaron estas y otras cuestiones sectoriales en una mesa redonda organizada por la revista InfoPLC++ en colaboración con Expoquimia.

Participaron en el encuentro representantes de Igus (Jaume Lobato); Iberfluid (Xavier Miquel); Festo (Víctor Labrador); Beckhoff Automation (Lluís Moreno); Endress + Hauser (Enrique Herranz); Siemens (Roger Agelet); Sick Optic Electronic (Luis Alberto Rojo) y Rockwell Automation (Luis Navarra). El debate estuvo moderado por el miembro del consejo editorial de InfoPLC, Xavier Alcober, y contó con la asistencia del director de Expoquimia, Xavier Pascual.

Recogemos, a continuación, algunas de las conclusiones:

Demandas por parte de las empresas del sector químico

• La industria química es una gran usuaria de energía. Se piden avances que ayuden a reducir al máximo el consumo energético de las plantas de producción y la implementación de soluciones verdes (por ejemplo, el hidrógeno como fuente energética, aunque todavía sea una tecnología incipiente).
• Nuevas oportunidades: Se prevé un aumento de la inversión de las empresas químicas ligadas a la mejora de la eficiencia energéticas y aparecerán nuevos nichos de negocio.
• Resulta imprescindible introducción de las denominadas tecnologías disruptivas de la industria 4.0 en un sector tan conservador como el químico para impulsar la innovación.
• Las empresas de la industria química tienen todavía recorrido para automatizarse, mejorar la seguridad y la trazabilidad de los materiales. Una posibilidad es empezar por algunos procesos con inversiones más modestas.
• El aumento de los tipos de interés no ayuda a promover estas inversiones. Innovar y utilizar nuevas tecnologías (desde nueva instrumentación a soluciones de software de proceso) requiere inyectar capital.
• Necesidad de la actualización de las normativas a cumplir y estandarización internacional.
• Desglobalización: Cambio de modelo que busca acercar los centros de producción para disminuir costes.
• La importancia de la sostenibilidad y la digitalización implica un cambio de la fuerza laboral. La industria química tiene que captar nuevo talento.

Transformación digital en el sector

• La transformación digital en la industria química está siendo más lenta que en otros sectores. Sus empresas son más reacias a cambiar procesos que les funcionan desde hacer años. Los suministradores de tecnología recomiendan introducir las ventajas de la automatización y conectividad en pequeños proyectos dentro de una misma planta, para ir extendiendo las soluciones poco a poco.
• Para implementar con éxito los proyectos de transformación digital que mejoren la competitividad de las plantas de producción, se requiere de la apuesta decidida de los directivos de las empresas.
• En esta transformación también hay que tener en cuenta la importancia de la ciberseguridad, que no se debe descuidar.

Oportunidades y limitaciones

• Existen barreras a la introducción de tecnología en las empresas químicas: motivos económicos, por el propio carácter conservador del sector y por la falta de personal formado en competencias digitales de la industria 4.0
• Los proveedores de tecnología juegan un importante papel como socios en el acompañamiento de esta transformación digital con soluciones fáciles e intuitivas, así como proyectos personalizados y a medida de cada empresa.
• Las empresas químicas que se decidan a invertir en automatización de procesos, mejora de la eficiencia y transformación verán mejorara su ventaja competitiva y seguirán creciendo en los próximos años.
• Se abre un periodo de oportunidades para las empresas que decidan invertir en
• El sector químico ha de apostar más por la formación profesional para asegurar el relevo generacional en sus plantas productivas.

Expoquimia: Respuestas para afrontar nuevos retos

En este momento de toma de decisiones y transformación en la industria química, el intercambio de información y experiencias puede resultar muy valioso para los directivos y profesionales del sector. El próximo mes de mayo, Expoquimia será ese punto de encuentro entre oferta y demanda para marcar el crecimiento futuro de un sector, en el que se encuadran más de 3.000 empresas, y que resulta estratégico para nuestra economía.

En la feria, las empresas suministradoras reforzarán su papel como asesores de sus clientes y de potenciales compradores sobre las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades productivas para optimizar las inversiones, actualizar el parque de equipos ya instalado, buscar colaboraciones e impulsar la innovación y la competitividad.

Lee el artículo completo de la revista InfoPLC++ aquí