Fundada en 1976, Técnica de Fluidos se ha convertido en una empresa líder en la venta y distribución de bombas industriales para el transporte y manejo de todo tipo de sustancias. Vuelve a participar en Expoquimia y lo hace, además, como Global Partner.
Teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia empresarial, ¿ha cambiado mucho el sector químico desde 1976?
El sector químico, al igual que el resto de sectores industriales, ha cambiado mucho en estos años. Sin duda, hay multitud de productos nuevos y hay tendencias que se han reforzado muchísimo como, por ejemplo, el refuerzo de las medidas de seguridad en la industria y la implantación de medidas que mejoran el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la industria química. También la automatización y la digitalización han avanzado mucho en estos últimos años.
En este sentido, ¿cómo viviendo su empresa el momento actual?
TDF es un grupo de empresa que está en constante evolución y estamos acostumbrados a adaptarnos a un entorno que cambia rápidamente. La pandemia ha acelerado alguno de estos cambios y nosotros intentamos en todo momento estar a la vanguardia de las empresas que adoptan las soluciones más innovadoras para así poder beneficiar a nuestros clientes y, también cómo no, a nuestros propios empleados.
TDF cuenta con una destacada presencia internacional. ¿Ese factor les ha permitido sortear mejor la crisis?
Nuestra presencia internacional se inició hace dos décadas y ha crecido mucho en estos últimos años. Tenemos ya presencia directa con equipos comerciales, almacenes y talleres en ocho países de Europa y en cuatro de Sudamérica.
Y tenemos planes para continuar desarrollando esta presencia. Sin duda, la internacionalización de la empresa nos ha aportado innumerables ventajas tanto en épocas de crisis como en momentos de auge económico.
Algunas de las principales ventajas es el servicio global que estamos dando y el intercambio de conocimientos que se da entre los equipos técnicos de los diferentes países. Sin duda, ha sido ventajoso para todo el grupo.
La internacionalización es parte del ADN del Grupo TDF y lo seguirá siendo en el futuro.
¿Qué aporta a una empresa como TDF participar en un salón como Expoquimia?
Creo que somos conscientes de que la pandemia no ha beneficiado a las ferias en general. Sin embargo, nosotros pensamos que las ferias continuarán aportando valor en el futuro, quizás de una forma más regional que antes, pero seguirán siendo importantes para empresas como nosotros que queremos estar en contacto constante con nuestros clientes y escuchar sus peticiones para así poder mejorar también nuestro servicio.