Lleal tiene cerca de 150 años de historia y es una de las empresas de referencia del sector químico. Especializada en el diseño y fabricación de equipos e instalaciones para la industria, es uno de los grandes clásicos de Expoquimia, siendo Global Partner de la próxima edición de 2023.
Casi un siglo y medio de trayectoria les hace ser grandes protagonistas de la historia de la química española. ¿Cuál es la fórmula para seguir siendo una de las empresas líderes?
Si existe una fórmula, nosotros creemos que es precisamente la que hemos incorporado a nuestro lema: acompañar al cliente desde el principio y sin fecha de caducidad. No damos por acabado nuestro trabajo porque siempre puede surgir una necesidad: de repuestos, de adaptación a un nuevo proceso… Nos sentimos orgullosos de tener una cartera de clientes muy fieles y creemos que el motivo es que correspondemos a su fidelidad siempre con respuestas y con soluciones adaptadas a lo que necesitan.
Superada la pandemia, estamos atravesando momentos de incertidumbre por diversos factores. ¿Cómo está viviendo Lleal la situación actual?
Los dos años de pandemia han sido difíciles para todos porque nos hemos tenido que adaptar a una realidad nueva donde la forma de trabajar tuvo que cambiar en muchos sentidos. Superada la pandemia, nos enfrentamos a un nuevo panorama igual de complicado: la crisis energética, el cambio climático (cada vez más evidente y con consecuencias más graves) y la guerra en Ucrania. Estos factores nos están también obligando a cambiar la forma de trabajar siendo más previsores y sobre todo más rigurosos, si cabe, con la gestión de la materia prima.
Muy conscientes de los riesgos que suponen el cambio climático, Lleal ya hace varios años que empezó a invertir en energías renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos y a finales del 2022 conseguiremos ser totalmente autosuficientes. Y a lo largo de estos años también hemos trabajado para minimizar al máximo la generación de residuos.
¿Cuáles son los rasgos que definen a Lleal y que lo distinguen del resto de empresas del sector?
Como decíamos antes, tenemos una larga trayectoria en el mercado porque hemos sido siempre fieles y honestos con nuestros clientes, dando un servicio completo. No somos únicamente fabricantes de maquinaria. Hay clientes que por su experiencia tienen muy definido su proceso y cómo hacerlo, pero a veces nuestro trabajo comienza con una idea, con una pregunta del cliente: queremos hacer este producto ¿cómo lo podemos hacer?
Hemos invertido mucho en equipamiento para el laboratorio para dar un servicio que permite a nuestros clientes tener la garantía de que el equipo que compra es el que necesita para su producto: con la mayor productividad y rentabilidad posible.
Contamos con 2 salas destinadas a laboratorio y una planta piloto. Uno de los laboratorios cuenta además con sala blanca y nuestro equipo de técnicos de laboratorio tiene una larga trayectoria en el asesoramiento al cliente.
También nos distingue el hecho de disponer de un equipo humano experimentado y dinámico y sobre todo muy próximo siempre a nuestros clientes. Gracias a ellos seguimos ampliando y mejorando nuestro catálogo de maquinaria.
Ustedes son unos clásicos de Expoquimia, ¿qué balance hacen de su participación en el certamen?
Somos expositores de EXPOQUMIA y sponsor desde sus inicios, participamos como Global Partners porque creemos en el potencial que esta feria tiene como escaparate para las empresas del sector. Expoquimia es un salón multidisciplinar que nos brinda la oportunidad de presentarnos ante nuestros clientes y ante nuevas empresas de sectores muy diversos, mostrando nuestros fabricados. En nuestro estand expondremos como siempre nuestros equipos más representativos, pero también algunas de las novedades en las que hemos estado trabajando.
¿Nos podría avanzar alguna de las novedades con las que plantean su participación en esta edición del salón?
Uno de los productos que queremos destacar es nuestra nueva compactadora CLL. El proceso de comprimir es muy sensible a la forma, composición y tamaño de la mezcla de polvos a procesar. La falta de homogeneidad del producto en polvo puede provocar comprimidos poco resistentes o incluso rotos por lo que es necesario compactar y granular dicha mezcla. Lleal ha diseñado un equipo compacto dónde realizar ambos procesos.
Una de las ventajas de nuestra nueva compactadora es que disponemos de un modelo, el CLL 160, con la posibilidad de incorporar un grupo de compactación extraíble, lo que facilita una limpieza profunda, evitando la contaminación cruzada.
Los comprimidos realizados a partir de polvos de baja densidad son una de las formas galénicas más habituales de industria farmacéutica. La nueva compactadora de Lleal es el equipo ideal para compactarlos aumentando su densidad aparente y convertirlos en un granulado adecuado a los requisitos del proceso gracias a la adaptabilidad de los tamices en cuanto a su luz de malla y material.
Las compactadoras fabricadas por Lleal, S.A.U. también pueden ser útiles en la industria química y para fabricantes de detergentes y fertilizantes dado que permite densificar el producto de forma controlada.
Otra de las ventajas de nuestras compactadoras es que están diseñadas para poder trabajar como briquetadoras con un simple cambio en el formato de los rodillos de compactación.
Por último, ¿con qué expectativas se plantean su presencia en Expoquimia 2023?
La última edición de este certamen fue complicada por la situación que se vivía, pero entre todos conseguimos hacer una buera feria. Confiamos que en esta nueva edición se nos briden nuevas oportunidades de ampliar mercado tanto a nivel nacional como internacional.
Además será una oportunidad de presentar nuestra imagen corporativa, mucho más fresca, con la que esperamos que todo el mundo entienda qué cosas son la que diferencian a Lleal frente a nuestros competidores.