Doctor en Ingeniería Química, Licenciado en Ciencias Químicas, y PDD por el IESE, Ángel Alejandre es Director General de Technip Energies Iberia, firma a la que se incorporó en el año 1996. Technip Energies, empresa de ingeniería y tecnología establecida en España desde 1972, colabora como Gold Sponsor con el XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, que se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en el marco de Expoquimia, y del Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona.
¿Cómo se define T.EN cómo compañía?
En Technip Energies somos una empresa mundial en ingeniería y tecnología, enfocada en acelerar la transición energética. Contamos con las tecnologías, capacidades y experiencia para ofrecer soluciones a las necesidades del mercado, con una gama completa de servicios desde fases conceptuales de los proyectos hasta la puesta en marcha de las plantas. Nuestra estrategia se focaliza en los procesos de Transición Energética tales como los Biocombustibles, la Química Sostenibles, los procesos de Circularidad, así como los procesos de captura y utilización de CO2 y el Hidrógeno verde.
Tenemos un equipo de más de 15.000 profesionales en todo el mundo, de los cuales más de 1.000 en nuestras oficinas en España, donde desde 1972 tenemos un centro operativo. Nuestra sede central está en Cornellà de Llobregat y contamos con delegaciones en Tarragona, Madrid, Castellón, A Coruña, Huelva y Algeciras, para dar un servicio de proximidad y máxima calidad a todos nuestros clientes.
Su estrategia coincide plenamente con los objetivos del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química. ¿Qué espera de la celebración de este evento?
En el evento de del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química tendremos la oportunidad de coincidir con clientes, partners y tecnólogos, y analizar posibilidades de colaboración en todos estos ámbitos para hacer realidad los Proyectos que necesita nuestra Industria y nuestra sociedad.
También podremos retomar el contacto directo con las comunidades científicas que se encuentran trabajando en aspectos de R&D que han de ser las soluciones tecnológicas de los próximos años.
T.EN ha sido una compañía innovadora en el desarrollo de proyectos para la transición energética. En estos momentos, ¿en qué iniciativas está trabajando su compañía?
Actualmente estamos desarrollando numerosos proyectos de biocombustibles, descarbonización, economía circular e hidrógeno verde en España y a nivel internacional, con claras ambiciones de ser un actor principal en la transición energética. Los estamos realizando desde las fases más tempranas hasta la ejecución final de éstos.
Algunos de estos proyectos están siendo claves para impulsar esta transformación para la descarbonización de nuestra industria, transformando las necesidades de nuestros clientes en realidades sostenibles.
Dada su dilatada experiencia, ¿cree que, realmente, estamos más cerca de la descarbonización?
Sí, la alineación de los países a través de las iniciativas impulsadas desde la Comunidad Europa y Estados Unidos, están creando las condiciones favorables para estas nuevas tecnologías que ayudan al desarrollo de la descarbonización. Cada vez son más los proyectos en los que estamos trabajando que están enfocados a transformar las instalaciones de las compañías, a realizar nuevas plantas de biocombustibles, hidrógeno verde, reciclaje de plásticos, generación de productos químicos mediante el reciclaje de residuos… Los acuerdos internacionales y las empresas están demostrando un firme compromiso a conseguir este cambio.
Ya, por último, ¿cómo contempla T.EN el futuro?
Lo enfocamos con mucha ilusión y con la convicción de que tenemos un papel protagonista en esta transformación tecnológica de nuestra industria. Desde que nos constituimos en el 2021 como Technip Energies, la visión de la empresa ha sido clara y estamos viendo como esta apuesta se está concretando en participaciones activas reales en nuevas tecnologías y proyectos en esta dirección.
La demanda de proyectos relacionados con la transición energética va aumentando y consolidándose. Vemos cómo nuestros clientes ya enfocan en la actualidad fases de ejecución de este tipo de proyectos, después de haber realizado proyectos de viabilidad e ingenierías básicas durante estos 2 últimos años.
Por este motivo, estamos seguros de que la demanda de proyectos relacionados con la transición energética irá a más en el futuro más corto y a medio plazo, y en Technip Energies estamos preparados y motivados para seguir desarrollando los retos y nuevos proyectos de nuestros clientes.